
LA BICI EN RESISTENCIA DEL CAMPO
QUÉ ES UN HUMEDAL?
Los humedales son zonas en donde el agua es el principal factor que controla el ambiente, así como la vegetación y fauna asociada. Existen en donde la capa freática se encuentra en o cerca de la superficie del terreno o donde el terreno está cubierto por agua.
La Ley de Aguas Nacionales define a los humedales como zonas de transición entre los sistemas acuáticos y terrestres que constituyen áreas de inundación temporal o permanente, sujetas o no a la influencia de mareas, como pantanos, Ciénegas y marismas, cuyos límites los constituyen el tipo de vegetación hidrófila de presencia permanente o estacional, las áreas en donde el suelo es predominantemente hídrico; y las áreas lacustres o de suelos permanentemente húmedos por la descarga natural de acuíferos. Por otra parte, la Convención Ramsar hace uso de una definición más amplia ya que además de considerar a pantanos, marismas, lagos, ríos, turberas, oasis, estuarios y deltas, también considera sitios artificiales como embalses y salinas y zonas marinas próximas a las costas cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros, los cuales pueden incluir a manglares y arrecifes de coral.
LA CONANP Y LOS HUMEDALES
Los humedales representan ecosistemas estratégicos y de gran importancia para la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades humanas, por lo que es necesario llevar a cabo acciones que aseguren el mantenimiento de sus características ecológicas, por ello, a partir de 2003, la CONANP es la entidad administrativa del Gobierno Federal encargada de atender aquellos humedales que han sido reconocidos por la Convención Ramsar como humedales de importancia internacional.
En noviembre de 2012 se publica en el DOF el Reglamento Interior de la SEMARNAT en cuyas disposiciones se atribuye a la CONANP lo siguiente:
- Art. 70, fracc. XIV: Fungir como autoridad designada ante la Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas y coordinarse con las unidades administrativas competentes de la Secretaría y otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, para aplicar los lineamientos, decisiones y resoluciones derivados de los acuerdos y compromisos adoptados en dicha Convención, con la participación que, en su caso, corresponda a la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales.
- Art. 73, fracc. VII: Coordinar la ejecución de las acciones necesarias para dar cumplimiento a los compromisos de la Convención Ramsar, específicamente en materia de hábitat de especies acuáticas.
Los atributos y las funciones de los humedales son fundamentales para el equilibrio ecológico y ambiental global, ya que son el hábitat de muchas especies de fauna y flora, y elementos vitales en la estructura ecosistémica, sociocultural y económica de las naciones del mundo. Se contabiliza hasta el 2 de febrero de 2014 que la CONANP atiende 142 sitios Ramsar.
Los humedales sirven como recursos importantes para el abastecimiento de agua, su calidad, la recarga de los acuíferos subterráneos, y como protección contra las inundaciones y la costa. Proporciona además una serie de importantes servicios del ecosistema. Estos sitios son áreas críticas de biodiversidad, albergando un gran número de especies amenazadas y desempeñan un papel importante en la economía regional a través de actividades como la producción de caña, la pesca y el turismo. Además de los servicios de aprovisionamiento, los ecosistemas costeros y acuáticos continentales ofrecen una serie de importantes servicios de regulación del clima, el escurrimiento de agua y regulación de la erosión, purificación de agua, y la polinización. Los humedales son asimismo importantes lugares de almacenamiento de material genético vegetal.
A pesar de la importancia económica, ecológica y cultural de estos ecosistemas, estos siguen siendo afectados por los procesos de cambio provocados, por el cambio climático global (como el aumento global del nivel del mar, las sequías y las inundaciones) y por la presión inducida por el hombre al permitir el cambio en el uso del suelo, principalmente a través de la intensificación de la agricultura y el crecimiento urbano. Los humedales tienen un alto grado de complejidad biológica, que los hace realmente vulnerables al cambio. La mayoría de las transformaciones de los humedales costeros e interiores, se deben a cambios en el hábitat que tuvieron un mayor impacto sobre la biodiversidad en el siglo pasado.
Por ello, la conservación de los humedales requiere de un trabajo conjunto, coordinado, solidario, responsable, transversal y participativo, pues en la actual legislación mexicana, los humedales no quedan comprendidos explícitamente en las políticas existentes de ordenación de los recursos naturales como las relativas al agua, los bosques, la tierra, la agricultura u otros sectores a nivel nacional. Es necesario reconocer que los humedales son ecosistemas que requieren enfoques de manejo y conservación novedosa, que permitan orientar las decisiones, refleje actitudes y ponga de relieve medidas estratégicas además de asignar funciones y responsabilidades con claridad.
El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 establece una estrategia clara y viable para avanzar en la transformación de México sobre bases sólidas, realistas y, sobre todo, responsables. Este Plan asume como premisa básica la búsqueda del Desarrollo Humano Sustentable; esto es, del proceso permanente de ampliación de capacidades y libertades que permita a todos los mexicanos tener una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras. Por lo anterior, el Plan contempla que:
- Para hacer viable el Desarrollo Humano Sustentable se requiere la protección del patrimonio natural del país y el compromiso con el bienestar de las generaciones futuras.
- No se logrará respetar ni conservar los recursos naturales de nuestro país, ni la extraordinaria biodiversidad de nuestro entorno ecológico si no se transforman significativamente la cultura ambiental de nuestra sociedad.
- Es necesario reconocer que la depredación del medio ambiente en México ha sido extremadamente grave en términos de su profundidad y consecuencias sobre las condiciones de vida y las posibilidades de verdadero desarrollo del país.
- La transversalidad es uno de los elementos esenciales de las políticas públicas para preservar el medio ambiente (efectiva coordinación interinstitucional y una verdadera integración entre sectores de gobierno).
- Detener el deterioro del medio ambiente no significa que se dejen de aprovechar los recursos naturales, sino que éstos se utilicen de mejor manera.
Asimismo, nuestro país, al asumir los compromisos contenidos en la Convención Ramsar, reconoce que los humedales constituyen un recurso de gran valor económico, cultural, científico y recreativo, cuya pérdida sería irreparable; así como de que la conservación de los humedales y de su flora y fauna pueden asegurarse armonizando políticas nacionales previsoras con una acción internacional coordinada.
La Población en México y su efecto sobre los humedales
En México, la falta de criterios ecológicos en el diseño e implementación de las políticas públicas del siglo XX generó severos daños al ambiente: la deforestación y la erosión provocaron azolvamiento y disminución de los caudales de muchos ríos y desecación de manantiales; más de 70 por ciento de las principales cuencas están contaminadas por el uso excesivo e inadecuado de agroquímicos y por las descargas industriales y municipales; la contaminación de las descargas orgánicas industriales equivale a la de 100 millones de habitantes; las aguas residuales sin tratamiento son la principal causa de las enfermedades vinculadas con el agua; más de la cuarta parte de los acuíferos están sobreexplotados o en alto riesgo de llegar a esta situación; la biodiversidad de sistemas acuáticos se encuentra amenazada por prácticas de pesca no sustentables, por especies invasoras y por el desvío de cauces de ríos, entre otros daños.
El panorama es más sombrío al considerar los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, Se destacan algunos puntos relevantes (sección “México en cifras” www.inegi.org.mx):
- La población total nacional en 2010 fue de 112 millones 336 mil 538 habitantes; se incrementó 15% (14 millones 853 mil 126 de personas) respecto al censo levantado en 2000. En menos de 40 años se duplicó la población nacional.
- El II Conteo de Población y Vivienda de 2005 estimó que para 2010 habría aproximadamente 108.5 millones de mexicanos; sin embargo, el Censo 2010 arrojó que somos 3.8 millones más de los previstos. Parecería una cifra no muy alta (3.4% de la población total), no obstante, supera a la población total de Panamá o Uruguay.
- La tasa anual de crecimiento poblacional fue mucho mayor de la esperada. Con este nuevo resultado las proyecciones de población se modifican fuertemente. En 2000 se calculó que la población en 2030 sería de 150 millones aproximadamente; en 2005 esta cifra se ajustó a 130 millones; pero con la tasa de crecimiento resultante del Censo 2010, la proyección podría llegar hasta 160 millones de habitantes. Las implicaciones de estos datos son dramáticas. De no existir una disminución respecto a la tendencia actual, se contará, en sólo 20 años, con 30 millones de personas más que demandarán bienes y servicios, ejerciendo una creciente presión sobre los recursos naturales; ello obliga a prepararse para atender a una población equivalente a la de Perú o Venezuela.
Teniendo en cuenta lo anterior, los esfuerzos de conservación de los humedales mexicanos deberán considerar el marco conceptual de la gestión de ecosistemas, lo cual implica reconocer la integración que existe entre la naturaleza y la cultura, siendo los seres humanos parte integrante de los ecosistemas. En este contexto, un enfoque ecosistémico implica definir objetivos múltiples para los espacios geográficos en los cuales se posibilitan las funciones ambientales y los valores sociales de los humedales, al menos en tres escalas de aproximación:
- Nivel del paisaje. Este nivel corresponde a la cuenca de captación y se considera el ámbito en que se posibilita el mantenimiento o la gestión de los procesos dinámicos de creación/destrucción de los sistemas de humedales. En el caso de los sistemas acuáticos continentales es esencial rescatar el concepto de cuenca de captación como espacio eco sistémico para la aplicación de las políticas integradas y generales que promueven decisiones sobre la asignación del uso del agua dulce, que tengan en cuenta no sólo la demanda para usos humanos, sino que mejoren la atención a la conservación de los ecosistemas (IUCN-WWF, 1998).
- Nivel del sistema de humedal. Este nivel constituye una escala subregional en la cual se consideran los procesos y la dinámica espacial y temporal de sitios particulares, su heterogeneidad espacial y dinámica sucesional.
- Nivel de sitio. Corresponde a un sector de un sistema de humedales o a un humedal.
La CONANP y los humedales
Con apego a sus atribuciones, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), como órgano desconcentrado de la SEMARNAT, tiene el mandato de conservar las áreas naturales protegidas de ámbito Federal, entre ellas los ecosistemas de humedal, además de desempeñarse desde 2003 como el Punto Focal de la Autoridad Administrativa Ramsar en México, para los sitios inscritos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional
La CONANP se organiza a través de nueve (9) direcciones regionales (D.O.F. 20 de julio de 2009), para la más eficaz atención y eficiente despacho de los asuntos de su competencia, a través de la regionalización como una herramienta metodológica básica en la planeación para la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad en las áreas naturales protegidas, en sus zonas de influencia, en las regiones consideradas como prioritarias para la conservación, en las áreas de refugio para proteger especies acuáticas y otras especies.
Misión
Conservar, proteger, aprovechar sustentablemente y recuperar los humedales protegidos o con designación Ramsar por su importancia en biodiversidad y los bienes y servicios que ofrecen, para beneficio de la población actual y futura; por medio de la participación y cooperación de todas las personas, nacionales o extranjeras, y la inversión económica oportuna de dependencias y entidades nacionales e internacionales y las instituciones del Estado.
México es uno de los países firmantes del Convenio de Ramsar que busca preservar aquellos humedales de suma importancia a nivel mundial. Hasta el 15 de octubre de 2013 el país lleva declarados un total de 138 sitios Ramsar que protegen un total de 8 959 543 ha entre los que se cuentan varias zonas que tienen además la consideración de Parques Nacionales de México y/o de Reservas de la Biósfera en México.
Sitios Ramsar de México (acualizado febrero de 2011) |
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n.º Ramsar |
Puesto |
Sitio Ramsar |
Ubicación (municipios) |
Estado |
Área (Ha) |
Fecha de adhesión |
Notas |
0332 |
MEX-001 |
Humedal de Importancia Especialmente para la Conservación de Aves Acuáticas Reserva Ría Lagartos |
60 348 |
01986-07-04 04 de julio de 1986 |
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0732 |
MEX-002 |
Acaponeta, Rosamorada, San Blas, Santiago Ixcuintla, Tecuala, Tuxpan, Rosario Escuinapa |
200 000 |
01995-06-22 22 de junio de 1995 |
|||
0733 |
MEX-003 |
302 706 |
01995-06-22 22 de junio de 1995 |
||||
0734 |
MEX-004 |
84 347 |
01995-06-22 22 de junio de 1995 |
||||
0814 |
MEX-005 |
250 000 |
01996-03-02 02 de marzo de 1996 |
||||
0815 |
MEX-006 |
Pijijiapan, Mapastepec, Acapetahua, Huixtla, Villa Comaltitlán y Mazatlán |
144 868 |
01996-03-20 20 de marzo de 1996 |
|||
1045 |
MEX-007 |
Bocas de Dzilam (Reserva estatal) |
61 707 |
02000-12-07 07 de diciembre de 2000 |
|||
1320 |
MEX-008 |
Othón P. Blanco |
17 949 |
02003-11-27 27 de noviembre de 2003 |
|||
1321 |
MEX-009 |
Santa Maria Huatulco |
44 400 |
02003-11-27 27 de noviembre de 2003 |
|||
1322 |
MEX-010 |
Tepeapulco, Apan, Cuautepec de Hinojosa |
1769 |
02003-11-27 27 de noviembre de 2003 |
|||
1323 |
MEX-011 |
Isla Mujeres |
5126 |
02003-11-27 27 de noviembre de 2003 |
|||
1324 |
MEX-012 |
Santiago Ixcuintla, San Blas |
94 |
02003-11-27 27 de noviembre de 2003 |
|||
1325 |
MEX-013 |
La Trinitaria, La Independencia |
6022 |
02003-11-27 27 de noviembre de 2003 |
|||
1326 |
MEX-014 |
Villa de Aldama |
30 |
02003-11-27 27 de noviembre de 2003 |
|||
1327 |
MEX-015 |
Cuajinicuilapa |
54 |
02003-11-27 27 de noviembre de 2003 |
|||
1328 |
MEX-016 |
Celestún, Hunucmá |
50 177 |
02003-11-27 27 de noviembre de 2003 |
|||
1329 |
MEX-017 |
Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad |
652 193 |
02003-11-27 27 de noviembre de 2003 |
|||
1331 |
MEX-018 |
Ocosingo |
7216 |
02004-02-02 02 de febrero de 2004 |
|||
1332 |
MEX-019 |
José María Morelos, Otón P. Blanco |
131 610 |
02004-02-02 02 de febrero de 2004 |
|||
1333 |
MEX-020 |
Yucatán: Celestún, Maxcanú; Campeche: Calkiní |
81 482 |
02004-02-02 02 de febrero de 2004 |
|||
1334 |
MEX-021 |
La Huerta |
13 142 |
02004-02-02 02 de febrero de 2004 |
|||
1335 |
MEX-022 |
Almoloya del Río, Lerma, Atarasquillo |
3023 |
02004-02-02 02 de febrero de 2004 |
|||
1336 |
MEX-023 |
Actopan |
1414 |
02004-02-02 02 de febrero de 2004 |
|||
1337 |
MEX-024 |
Eloxochitlán, Metztitlán |
2937 |
02004-02-02 02 de febrero de 2004 |
|||
1338 |
MEX-025 |
Zacoalco de Torres, Teocuitatlan de Corona, Atoyac, Sayula, Amacueca, Techaluta |
16 800 |
02004-02-02 02 de febrero de 2004 |
|||
1339 |
MEX-026 |
Mulegé |
36 600 |
02004-02-02 02 de febrero de 2004 |
|||
1340 |
MEX-027 |
Angostura, Navolato |
53 140 |
02004-02-02 02 de febrero de 2004 |
|||
1341 |
MEX-028 |
Mulegé |
17 500 |
02004-02-02 02 de febrero de 2004 |
|||
1342 |
MEX-029 |
Catemaco |
8921 |
02004-02-02 02 de febrero de 2004 |
|||
1343 |
MEX-030 |
Benito Juárez |
9066 |
02004-02-02 02 de febrero de 2004 |
|||
1344 |
MEX-031 |
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas de Corzo, San Fernando, Osumacinta, Chicoasen, Soyalo, Ixtapa |
21 789 |
02004-02-02 02 de febrero de 2004 |
|||
1345 |
MEX-032 |
Bahía de Banderas |
1357 |
02004-02-02 02 de febrero de 2004 |
|||
1346 |
MEX-033 |
Alvarado, Antón Lizardo, Boca del Río, Veracruz, Vega de Alatorre |
52 238 |
02004-02-02 02 de febrero de 2004 |
|||
1347 |
MEX-034 |
Santiago Tapextla |
65 |
02004-02-02 02 de febrero de 2004 |
|||
1348 |
MEX-035 |
Champotón |
100 |
02004-02-02 02 de febrero de 2004 |
|||
1349 |
MEX-036 |
Mazatlán |
6454 |
02004-02-02 02 de febrero de 2004 |
|||
1350 |
MEX-037 |
Aquila |
67 |
02004-02-02 02 de febrero de 2004 |
|||
1351 |
MEX-038 |
Solidaridad |
362 |
02004-02-02 02 de febrero de 2004 |
|||
1352 |
MEX-039 |
Jalpan de Serra |
68 |
02004-02-02 02 de febrero de 2004 |
|||
1353 |
MEX-040 |
Othón P. Blanco |
144 360 |
02004-02-02 02 de febrero de 2004 |
|||
1354 |
MEX-041 |
Calkiní, Hecelchakan, Tenabo y Campeche |
282 857 |
02004-02-02 02 de febrero de 2004 |
|||
1355 |
MEX-042 |
Alvarado, Tlalixcoyan, Ignacio de la Llave, Acula, Tlacotalpan, Ixmatlahuacan |
267 010 |
02004-02-02 02 de febrero de 2004 |
|||
1356 |
MEX-043 |
El Carmen, Palizada, Escárcega y Champotón |
705 016 |
02004-02-02 02 de febrero de 2004 |
|||
1357 |
MEX-044 |
- |
636 685 |
02004-02-02 02 de febrero de 2004 |
|||
1358 |
MEX-045 |
Loreto |
206 581 |
02004-02-02 02 de febrero de 2004 |
|||
1359 |
MEX-046 |
- |
30 165 |
02004-02-02 02 de febrero de 2004 |
|||
1360 |
MEX-047 |
Lázaro Cárdenas |
154 052 |
02004-02-02 02 de febrero de 2004 |
|||
1361 |
MEX-048 |
Yuriria, Salvatierra, Valle de Santiago |
15 020 |
02004-02-02 02 de febrero de 2004 |
|||
1362 |
MEX-049 |
Matamoros, San Fernando, Soto la Marina |
307 894 |
02004-02-02 02 de febrero de 2004 |
|||
1363 |
MEX-050 |
Sistema Lacustre Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco |
Xochimilco |
2657 |
02004-02-02 02 de febrero de 2004 |
||
1364 |
MEX-051 |
José María Morelos |
1999 |
02004-02-02 02 de febrero de 2004 |
|||
1447 |
MEX-052 |
Pátzcuaro, Quiroga, Tzintzuntzan, Erongarácuaro, Tingambato, Huiramba, Nahuatzen |
707 |
02005-02-02 02 de febrero de 2005 |
|||
1448 |
MEX-053 |
Lázaro Cárdenas |
1125 |
02005-02-02 02 de febrero de 2005 |
|||
1449 |
MEX-054 |
Cozumel |
11 987 |
02005-02-02 02 de febrero de 2005 |
|||
1450 |
MEX-055 |
Veracruz |
141 |
02005-02-02 02 de febrero de 2005 |
|||
1462 |
MEX-056 |
Alvarado, Lerdo de Tejada |
1975 |
02005-06-05 05 de junio de 2005 |
|||
1465 |
MEX-057 |
Zacapu de Mier |
40 |
02005-06-05 05 de junio de 2005 |
|||
1466 |
MEX-058 |
Gómez Farias, Zapotlón el Grande |
1496 |
02005-06-05 05 de junio de 2005 |
|||
1595 |
MEX-059 |
Ensenada |
44 304 |
02005-11-27 27 de noviembre de 2005 |
|||
1596 |
MEX-060 |
Ozuluama, Tamalín, Tamiahua, Tampico Alto, Tuxpan |
88 000 |
02005-11-27 27 de noviembre de 2005 |
|||
1601 |
MEX-061 |
Xico |
500 |
02006-02-02 02 de febrero de 2006 |
|||
1602 |
MEX-062 |
Tuxpan |
6780 |
02006-02-02 02 de febrero de 2006 |
|||
1603 |
MEX-063 |
- |
66 |
02006-02-02 02 de febrero de 2006 |
|||
1604 |
MEX-064 |
Ensenada |
2393 |
02006-02-02 02 de febrero de 2006 |
|||
1607 |
MEX-065 |
Villa Corona, Zacoalco de Torres |
2850 |
02006-03-18 18 de marzo de 2006 |
|||
1689 |
MEX-066 |
Mazatlán, Rosario |
48 283 |
02007-02-02 02 de febrero de 2007 |
|||
1690 |
MEX-067 |
Homún, Huhó, Tekit, Sotuta |
5683 |
02007-02-02 02 de febrero de 2007 |
|||
1747 |
MEX-068 |
- |
17 002 |
02008-02-02 02 de febrero de 2008 |
|||
1760 |
MEX-069 |
- |
40 639 |
02008-02-02 02 de febrero de 2008 |
|||
1761 |
MEX-070 |
Comondú, Loreto |
460 959 |
02008-02-02 02 de febrero de 2008 |
|||
1762 |
MEX-071 |
- |
26 045 |
02008-02-02 02 de febrero de 2008 |
|||
1763 |
MEX-072 |
- |
5367 |
02008-02-02 02 de febrero de 2008 |
|||
1764 |
MEX-073 |
- |
40 |
02008-02-02 02 de febrero de 2008 |
|||
1765 |
MEX-074 |
Zona Sujeta a Conservación Ecológica sistema Lagunar Catazajá |
- |
41 059 |
02008-02-02 02 de febrero de 2008 |
||
1766 |
MEX-075 |
- |
1174 |
02008-02-02 02 de febrero de 2008 |
|||
1767 |
MEX-076 |
La Paz |
449 |
02008-02-02 02 de febrero de 2008 |
|||
1768 |
MEX-077 |
- |
775 |
02008-02-02 02 de febrero de 2008 |
|||
1769 |
MEX-078 |
- |
603 123 |
02008-02-02 02 de febrero de 2008 |
|||
1770 |
MEX-079 |
- |
8931 |
02008-02-02 02 de febrero de 2008 |
|||
1771 |
MEX-080 |
- |
2832 |
02008-02-02 02 de febrero de 2008 |
|||
1772 |
MEX-081 |
- |
4643 |
02008-02-02 02 de febrero de 2008 |
|||
1774 |
MEX-082 |
- |
5432 |
02008-02-02 02 de febrero de 2008 |
|||
1775 |
MEX-083 |
Ensenada |
5438 |
02008-02-02 02 de febrero de 2008 |
|||
1776 |
MEX-084 |
- |
5733 |
02008-02-02 02 de febrero de 2008 |
|||
1777 |
MEX-085 |
- |
4257 |
02008-02-02 02 de febrero de 2008 |
|||
1778 |
MEX-086 |
Los Cabos |
7100 |
02008-02-02 02 de febrero de 2008 |
|||
1787 |
MEX-087 |
- |
36 |
02008-02-02 02 de febrero de 2008 |
|||
1788 |
MEX-088 |
- |
287 |
02008-02-02 02 de febrero de 2008 |
|||
1789 |
MEX-089 |
- |
264 |
02008-02-02 02 de febrero de 2008 |
|||
1790 |
MEX-090 |
Complejo Lagunar Bahía Guásimas – Estero Lobos |
- |
135 198 |
02008-02-02 02 de febrero de 2008 |
||
1791 |
MEX-091 |
- |
267 |
02008-02-02 02 de febrero de 2008 |
|||
1792 |
MEX-092 |
- |
786 |
02008-02-02 02 de febrero de 2008 |
|||
1793 |
MEX-093 |
Loreto |
41 181 |
02008-02-02 02 de febrero de 2008 |
|||
1794 |
MEX-094 |
Comondú, La Paz |
180 803 |
02008-02-02 02 de febrero de 2008 |
|||
1795 |
MEX-095 |
- |
80 |
02008-02-02 02 de febrero de 2008 |
|||
1796 |
MEX-096 |
Sistema de Represas y Corredores biológicos de la Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa |
- |
1541 |
02008-02-02 02 de febrero de 2008 |
||
1797 |
MEX-097 |
- |
90 804 |
02008-02-02 02 de febrero de 2008 |
|||
1813 |
MEX-098 |
Agua Dulce |
- |
39 |
02008-02-02 02 de febrero de 2008 |
||
1814 |
MEX-099 |
- |
1364 |
02008-02-02 02 de febrero de 2008 |
|||
1815 |
MEX-100 |
Mulegé |
348 087 |
02008-02-02 02 de febrero de 2008 |
|||
1816 |
MEX-101 |
La Paz |
9184 |
02008-02-02 02 de febrero de 2008 |
|||
1817 |
MEX-102 |
- |
794 |
02008-02-02 02 de febrero de 2008 |
|||
1818 |
MEX-103 |
- |
1093 |
02008-02-02 02 de febrero de 2008 |
|||
1819 |
MEX-104 |
- |
17 424 |
02008-02-02 02 de febrero de 2008 |
|||
1820 |
MEX-105 |
- |
334 113 |
02008-02-02 02 de febrero de 2008 |
|||
1821 |
MEX-106 |
- |
18 |
02008-02-02 02 de febrero de 2008 |
|||
1822 |
MEX-107 |
- |
127 614 |
02008-02-02 02 de febrero de 2008 |
|||
1823 |
MEX-108 |
- |
62 138 |
02008-02-02 02 de febrero de 2008 |
|||
1824 |
MEX-109 |
- |
1497 |
02008-02-02 02 de febrero de 2008 |
|||
1825 |
MEX-110 |
- |
1281 |
02008-02-02 02 de febrero de 2008 |
|||
1826 |
MEX-111 |
Sistema Lagunar San Ignacio – Navachiste – Macapule |
- |
79 873 |
02008-02-02 02 de febrero de 2008 |
||
1827 |
MEX-112 |
Sistema Ripario de la Cuenca y Estero de San José del Cabo |
Los Cabos |
124 219 |
02008-02-02 02 de febrero de 2008 |
||
1866 |
MEX-113 |
San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco |
42 430 |
02009-02-02 02 de febrero de 2009 |
|||
1891 |
MEX-114 |
Canal del Infiernillo y esteros del territorio Comcaac (Xepe Coosot) |
Hermosillo, Pitiquito |
27 900 |
02009-11-27 27 de noviembre de 2009 |
||
1919 |
MEX-115 |
La Mintzita |
Morelia |
57 |
02009-02-02 02 de febrero de 2009 |
||
1920 |
MEX-116 |
- |
1099 |
02009-02-02 02 de febrero de 2009 |
|||
1921 |
MEX-117 |
Cozumel |
32 786 |
02009-02-02 02 de febrero de 2009 |
|||
1922 |
MEX-118 |
La Alberca de los Espinos |
Jiménez |
33 |
02009-02-02 02 de febrero de 2009 |
||
1923 |
MEX-119 |
Ensenada |
510 |
02010-02-02 02 de febrero de 2010 |
|||
1933 |
MEX-120 |
Laguna de Hueyapan (El Texcal) |
- |
276 |
02010-02-02 02 de febrero de 2010 |
||
1934 |
MEX-121 |
Ecosistema Arroyo Verde APFF Sierra de Álamos Río Cuchujaqui |
- |
174 |
02010-02-02 02 de febrero de 2010 |
||
1972 |
MEX-122 |
El Jagüey, “Buenavista de Peñuelas” |
- |
35 |
02011-02-02 02 de febrero de 2011 |
||
1973 |
MEX-123 |
Jalisco: La Barca, Jamay, Ocotlán, Poncitlán, Chapala, Jocotepec, Tuxcueca, Tizapán el Alto; Michoacán: Cojumatlán de R6eacute;gules, Venustiano Carranza y Briseñas |
1112 |
02009-02-02 02 de febrero de 2009 |
|||
1981 |
MEX-124 |
Linares |
4225 |
02009-02-02 02 de febrero de 2009 |
|||
1982 |
MEX-125 |
- |
350 |
02011-02-02 02 de febrero de 2011 |
|||
1983 |
MEX-126 |
- |
12 198 |
02010-02-02 02 de febrero de 2010 |
|||
1984 |
MEX-127 |
Huatabampo |
13 627 |
02010-02-02 02 de febrero de 2010 |
|||
1985 |
MEX-128 |
Laguna de Cuyutlán vasos III y IV |
- |
4051 |
02011-02-02 02 de febrero de 2011 |
||
1986 |
MEX-129 |
Atlangatepec |
1200 |
02009-02-02 02 de febrero de 2009 |
|||
MEX- |
Celestún, Umán, Abalá, Chocholá, Maxcanú, Kopomá, Opichén, Muna, Chapab, Sacalum, Tecoh, Tekit, Cuzamá, Homún, Huhí, Kantunil, Izamal, Dzoncauich, Tekal de Venegas, Quintana Roo (Yucatán), Sotuta, Sudzal, Tunkás, Cenotillo, Buctzotz, Dzilam González, Dzilam de Bravo |
300 000 |
02009-02-02 02 de febrero de 2009 |
||||
MEX- |
225 000 |
02009-02-02 02 de febrero de 2009 |
|||||
MEX- |
3934 |
02011-02-02 02 de febrero de 2011 |
|||||
MEX- |
349,89 |
02011-02-02 02 de febrero de 2011 |
|||||
MEX- |
201,29 |
02011-02-02 02 de febrero de 2011 |
|||||
MEX- |
86 |
02012-02-02 02 de febrero de 2012 |
|||||
MEX- |
373 648 |
02012-02-02 02 de febrero de 2012 |
|||||
MEX- |
24 016 |
02012-02-02 02 de febrero de 2012 |
|||||
MEX- |
23 612 |
02012-02-02 02 de febrero de 2012 |